jueves, 5 de agosto de 2010

CONCEPTO DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA

CONCEPTO DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA

Anatomía Humana

La anatomía es la ciencia de la forma y las estructuras organizadas del cuerpo humano vivo y de las causas que las producen. Es una rama de la biología cuyos objetivos son los de comprender las distintas partes que componen el cuerpo humano vivo, y de los principios arquitecturales del hombre junto con los mecanismos que presiden su desarrollo, el de estudiar las relaciones entre sus partes, y el de describir su estructura, necesaria para explicar los mecanismos de su función.

La palabra anatomía, la utilizó por primera vez Aristóteles (anatemneim), significa disecar, palabra que se deriva de dos vocablos griegos ana y tomos. Tomos significa cortar, y ana cuando va unida a un verbo reduplica la acción del mismo, por lo que en conjunto significa cortar o dividir varias veces.

En la actualidad, la disección todavía tiene el valor que le daba Vesalio como medio de investigación anatómica: “Examinar este verdadero libro que es el cuerpo del hombre”.

Fisiología Humana

El objetivo de la fisiología es explicar los factores fisicos y químicos responsables del origen, el desarrollo y la progresión de la vida. Cada tipo de vida, desde el virus más sencillo hasta el árbol más alto o hasta el complicado ser humano, posee sus características funcionales propias. Así pues, el vasto campo de la fisiología puede dividirse en fisiología viral, fisiología bacteriana, fisiología celular, fisiología vegetal, fisiología humana y muchas subdivisiones más.

FISIOLOGÍA HUMANA. En la fisiología humana, nos ocupamos de las características y los mecanismos específicos del cuerpo humano que hacen de él un ser vivo. El propio hecho de que permanezcamos vivos casi se escapa de nuestro control, puesto que el hambre nos impulsa a buscar comida y el miedo nos hace buscar refugio. Las sensaciones de frío nos llevan a conseguir calor y otras fuerzas nos incitan a relacionamos y a reproducirnos. Por tanto, el ser humano es en realidad un autómata, y el hecho de que seamos seres capaces de percibir, de sentir y de conocer forma parte de esta secuencia automática de la vida; estos atributos especiales nos permiten existir bajo condiciones sumamente variables.

6 comentarios:

  1. chiste no me sirvio para nada mejoren los conceptos

    ResponderEliminar
  2. excelente concepto.... de la anatomia y fisiologia.

    ResponderEliminar
  3. gracias, me resumiste y facilisaste los deberes de biologia!

    ResponderEliminar
  4. que bien :) me ayudaran de mucho, para la carrera que estoy estudiando

    ResponderEliminar